18 de Febrero 2004

Bienvenidos

Bienvenido seas navegante al reino de Athenea, que por cierto, se ha cansado de ser diosa y estar sola en el Olimpo

Hija de Zeus y de Metis. Diosa de la Sabiduría. También conocida por Palas Atenea, debido a su victoria sobre el gigante Palas cuya piel arrancó. Es una diosa guerrera, pero no le gusta la guerra, antes de entrar en combate siempre intenta arreglar los conflictos de manera pacífica, sin embargo, una vez que entra en batalla nunca es derrotada. También preside las artes, los oficios y el conocimiento en general, muchas veces era solicitada como juez.

Es la diosa virgen por excelencia, como lo indica su epíteto Parthenos, que significa doncella. Atenea es la hija favorita de Zeus, en un principio ni siquiera tiene armas propias, se las pide prestadas a su padre cuando las necesita. También comparte con él la égida.

Metis fue la primera esposa de Zeus. Pero habiéndole advertido el oráculo, que el primer vástago que tuviese con Metis seria un niña y que el segundo seria un varón que lo destronaría. Zeus para evitar el peligro se tragó a Metis, que ya estaba embarazada de Atenea. Tiempo más tarde le sobrevino a Zeus un terrible dolor de cabeza, Hefesto le abrió la cabeza de un hachazo y de allí salió Atenea ya adulta y con armadura.

Aunque la diosa por su condición de virgen no tuvo hijos, adoptó a Erictonio. Erictonio nació cuando Hefesto trató de violar a Atenea como pago por unas armas que había construido para ella. La diosa consiguió desasirse a tiempo del abrazo de Hefesto y el semen de éste, cayó en la tierra fecundándola, de aquí nació Erictonio, al que Atenea crió como hijo propio.

En la rivalidad con Poseidon por dar nombre a la región del Ática (Atenas), Poseidón clavó su tridente en la tierra y de él emanó un lago ( en otras versiones creo un caballo, símbolo de la guerra ), Atenea clavó su lanza y surgió el Olivo, símbolo de paz y riqueza, y el pueblo la eligió a ella, fue honrada como su diosa protectora, Atenas se convirtió así en su centro de culto.

En la guerra de Troya, mandó a Poseidón a que crear grandes tormentas, debido a que el pueblo griego dió cobijo en un altar dedicado a Atenea a la profetisa troyana Casandra.

Atenea fue muy celosa de todas aquellas que intentaron igualar sus dones, como Aracne, a la que convirtió en araña por su capacidad tejer, o Medusa por su atractivo.

Se la representa armada con lanza, casco, escudo redondo con la cabeza de la Medusa, la égida y sandalias aladas. Se le asocia la lechuza, celebrandose en su honor grandes fiestas religiosas.

atenea1.gif

Escrito por Athenea a las 18 de Febrero 2004 a las 02:39 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?